Mi nombre es Contxi y toda mi vida he vivido con discapacidad auditiva.Aunque ya iré desarrollando en varias entradas muchas cosas que cuento aquí, puedo resumir mi vida, a groso modo, en ocho grandes retos:
Primer reto, el diagnóstico. Como no había detección precoz, pasé por muchos médicos hasta que les dijeron a mis padres que era sorda. Llegaron a decir que tenia problemas psicológicos y esa era la causa por la que no hacía caso ni hablaba. Después de dar muchas vueltas, un ORL (Otorrinolaringólogo) con gran experiencia, antes de hacerme ninguna prueba, por mi forma de actuar y mirar todo les dijo a mis padres que lo que tenía era una discapacidad auditiva. Las pruebas lo confirmaron, el diagnóstico fue hipoacusia neurosensorial congénita severa-profunda.
Segundo reto, los audífonos. Fueron varios los especialistas que desaconsejaron a mis padres los audífonos porque decían que con los restos auditivos que tenía, los audífonos sería como subir el volumen de una radio mal sintonizada y no los aprovecharía. Mis padres, por fortuna, hicieron caso omiso y decidieron ponerme unos. Fue maravilloso empezar a oír ruidos aunque el entendimiento de la palabra no fuese bueno.
Tercer reto, el colegio. Nuevamente, mis padres tuvieron que luchar para que los profesores me tuviesen en cuenta, me pusiesen en la primera fila, me mirasen a la cara y usasen un equipo de FM (Frecuencia Modulada). El colegio e instituto fue una etapa muy difícil ya que, como era la única chica con problemas de audición, nos encontramos con mucha incomprensión y desconocimiento.
Cuarto reto, el implante coclear. Visto el escaso rendimiento que tenía con los audífonos, decidimos hace ya más de 17 años optar por un implante coclear. Los inicios fueron muy duros porque oía todos los ruidos, las voces y me presentó un nuevo mundo sonoro con miles de sonidos nuevos totalmente desconocidos para mí. Tuve que aprender a oír de manera diferente todo los sonidos y a entender a las personas.
Quinto reto, conservatorio. Siempre me ha gustado la música aunque no oyese bien. Sentir los ritmos, tocar todos los instrumentos que caían en mis manos. Por eso, quise estudiar música y estuve primero en una escuela municipal de música y luego entré en el conservatorio profesional donde estuve estudiando Acordeón durante 5 años. Sin duda, para mi (re)habilitación auditiva, fue un acierto.
Sexto reto, la universidad. Decidí estudiar medicina por vocación. Carrera preciosa pero muy difícil que me ocupó todo el tiempo en mi juventud.
Séptimo reto, segundo implante coclear. Para oír en estéreo
Octavo reto, el deporte. Me encanta el ciclismo, correr a pie, la montaña, esquiar, patinar, moverme... Mi discapacidad auditiva nunca me ha limitado para disfrutar haciendo deporte.
En éste blog quiero compartir mis vivencias, temas interesantes sobre discapacidad auditiva, audífonos, implantes cocleares, ayudas técnicas... Crear un espacio para personas personas que, como yo, oyen de manera diferente, para padres de niños con discapacidad auditiva, para personas que les interese el tema por motivos profesionales o personas. Aquí todo el mundo será bienvenido.
Espero ser capaz de sacar éste proyecto adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario