Como haya ruido de fondo o distancia, entiendo bastante peor y si no soy capaz de ver los labios de la persona tengo que utilizar algún truquillo para no estar diciendo ¿perdone, me lo puede repetir? un montón de veces. La mayoría de la veces, éstas estrategias son más que suficientes para salir del paso y otras, las menos, da resultados de lo más divertidos (yo me los tomo con mucho humor y al final tengo que decir que tengo problemas de audición).
Primer ejemplo, comprando. La cajera dice una cantidad de dinero y no me entero así que tengo la mejor opción que es mirar la pantalla y ver el precio y si esto no es posible porque es una tienda pequeña un bar que no tienes acceso visual a la caja registradora das un billete que sabes que cubre sobradamente el importe. Lo malo de dar un billete grande es cuando te dicen: "¿no tienes x€ suelto?". Ahí puedes salir diciendo que no te has enterado de lo que te ha dicho o pensar que se busque la vida y decirle que no llevas suelto.
Segundo ejemplo, longitud de las palabras y caída del acento de las palabras. Si pregunto desde lejos "¿Qué quieres macarrones o ensaladilla rusa?. Si oyes una palabra sólo seguro que quiere macarrones y si oyes dos, ensaladilla rusa. "¿Café o té?", si pronuncias dos sílabas, quiere café y si te dicen "leche" como no está acentuada en la última sílaba, no es ni café ni té y ahí quizá te tienes que acercar más a la persona para entender lo que ha dicho. Parece complicado pero cuando se está acostumbrado, sale sólo y suele ser muy eficaz. Eso si, es una esfuerzo mental constante.
Tercer ejemplo, saber del tema que se está hablando. Eso es fundamental para relacionar las palabras. Por eso, cuando estás delante de una persona con problemas auditivos, es bastante importante decirle de qué se está hablando.
Cuarto ejemplo, confirmar con una pregunta. Si me dicen: "quedamos a las once y media" y no estoy segura si ha dicho once o doce, pregunto: "¿entonces nos vemos a la doce y media?", "no, no, a las once y media". "Ahhh... ok :)". Esto lo utilizo mucho hablando por teléfono.

No hay comentarios:
Publicar un comentario