viernes, 14 de noviembre de 2014

Baterías recargables vs pilas desechables

Cuando me hicieron el segundo implante coclear y durante los primeros meses estuve usando baterías desechables y el tema se volvió bastante incómodo para mí.
Cada procesador (aparato que llevo en las oreja) funcionaba con tres pilas de botón (similares a las que llevan los relojes) y en el oído derecho me duraba día y medio y el izquierdo dos días así que en dos días me ventilaba seis pilas de botón. 
Un día, tirando las pilas en un contenedor para reciclarlas pensaba que tenía que buscar una solución a ésta situación porque no podía ser muy bueno para el medio ambiente tirar cientos de pilas cada poco tiempo así que intenté informarme de si existía alguna alternativa.
Mirando por Internet vi que había baterías recargables para el modelo de procesador que llevaba actualmente así que fui a la tienda donde comercializan todo lo relacionado con el implante coclear y pedí unas y creo que fue de las primeras personas en España que las compraba porque no eran muy conocidas y su precio era elevadísimo. Un par de baterías recargables más el cargador y adaptadores costaban casi 800€ y con dos baterías sólo tenía para un procesador así que tuve que pedir 4 y desembolsar más 1200€ por algo que no sabía si iba a salir rentable porque para gastarte tanto dinero en pilas desechables, muchas pilas has de comprar.
Yo, según mi programación (estimulación, velocidad, impedancia de los electrodos) en el derecho tenia que cambiar una vez la batería recargable al día y en el izquierdo duraba a duras penas 10 horas así que me he tenido que acostumbrar a llevar siempre pilas de repuesto.
Hace ya 7 años que uso baterías recargables y no puedo estar más contenta con la decisión. Aún cargan las primeras pilas que compré, eso sí, duran mucho menos ya (pero vamos, han cumplido con creces). La pena es que tengan un precio tan elevado y por eso sean poco accesible (si pierdes una o varias, te puede dar algo...)
El rendimiento del procesador es el mismo y cuando no tiene energía suficiente para funcionar bien, se apaga (no oyes ni entiendes peor) y lo único malo que he sacado yo es que duran bastante menos aunque el consumo de batería (sea desechable o recargable) depende de muchos factores como la energía que tiene mandar para estimular los electrodos, la velocidad de procesamiento, el mapa, el tipo de programa....


No hay comentarios:

Publicar un comentario